Montacargas y el manejo de carga

Al realizar la manipulación de cargas cargue lo más cerca posible de las ruedas delanteras para minimizar la distancia del centro de carga.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Manipulación de cargas

Primero, la capacidad declarada de un montacargas solo se aplica al centro de carga indicado en la placa de datos.

Por ese motivo, al realizar la manipulación de cargas por medio de un vehículo montacargas, si la carga no está centrada en la posición especificada, la capacidad del vehículo se reducirá.

Además, las cargas vienen en todas las formas y tamaños, no solo en cajas simétricas.

Por tal motivo, el tamaño de la carga, la posición y la distribución del peso afectan de manera crítica la capacidad del montacargas y la estabilidad del vehículo.

Montacargas y el manejo de carga

Considere los siguientes factores antes de realizar la manipulación de cargas:

¿Cómo se debe cargar el montacargas?

No exceda el límite de carga recomendado de su montacargas. Cada vehículo tiene un límite de carga máximo. El límite de carga se muestra en la placa de datos del equipo.

Del mismo modo, utilice el dispositivo de elevación adecuado o el accesorio para cargas especiales (como pinchos para alfombras o garfios de tambor).

SERVICIO

Solicite el servicio de montacargas

Obtenga el servicio de montacargas en Bogotá y sus alrededores, por horas, semanas, meses y años. Tenemos la capacidad de brindar el servicio 24 horas, 7 días de la semana.

Coloque la carga de acuerdo con el centro de carga recomendado. El límite de carga del montacargas disminuye a medida que se eleva el centro de carga.

No agregue peso adicional para contrarrestar una sobrecarga.

Al momento de realizar la manipulación de cargas, mantenga las cargas cerca de las ruedas delanteras para mantener estable el vehículo.

Si la carga está desequilibrada (por sus características), mantenga el extremo más pesado más cerca de las ruedas delanteras. Incline el mástil hacia atrás.

¿Cómo se debe insertar la horquilla al cargar un montacargas?

Primero, mantenga el mástil del montacargas en posición vertical antes de insertar las horquillas en un palé. Asimismo, nivele la horquilla antes de insertarla en el palé.

Ahora, inserte la horquilla completamente debajo de la carga (use horquillas que tengan al menos dos tercios de la longitud de la carga).

Entonces, ajuste la horquilla lo más ancho posible para adaptarse a la carga y proporcionar una distribución más uniforme del peso.

Separe la horquilla de manera uniforme desde el larguero central del palé para equilibrar la carga. No sobresalga de la horquilla más allá de la parte posterior de un palé cuando apile en áreas estrechas.

Al realizar la manipulación de cargas asegúrese de que la carga esté asegurada antes de moverla. Si no es así, vuelva a apilar la carga o amarre la carga para que patine.

Asegúrese de que las cargas en los palés sean estables, ordenadas, atadas de forma cruzada si es posible y distribuidas uniformemente. Retire de servicio los palé dañados.

¿Cómo debe realizar la manipulación de cargas?

Cuando se eleva una carga, el montacargas es menos estable. Por ese motivo, compruebe que el espacio libre por encima de la cabeza sea adecuado antes de levantar cargas.

No suba ni baje la horquilla a menos que el montacargas esté detenido y frenado. Levante las cargas hacia arriba o inclínelas ligeramente hacia atrás.

Ahora, una buena manipulación de cargas consiste en no levantar una carga que se extienda por encima del respaldo de carga a menos que ninguna parte de la carga pueda deslizarse hacia el operador.

Por ese motivo, preste atención a los controles del montacargas cuando se eleva una carga. En otras palabras, el operador debe permanecer en el vehículo cuando la carga está en una posición elevada.

Peso, tamaño y posición

El peso de la carga, la distribución del peso, el tamaño, la forma y la posición son factores clave que afectan la estabilidad del montacargas.

Los montacargas están diseñados para transportar una carga de capacidad en un centro de carga estándar.

Es decir, que la capacidad del montacargas se determinó como si la carga fuera un cubo cuyo peso está distribuido uniformemente y que descansa sobre un palé estándar que tiene dimensiones de 120 cm por 120 cm.

Sin embargo, la distancia horizontal desde el centro de la carga hasta la parte vertical de las horquillas sería de 60 centímetros.

Manipulación de cargas
Manipulación de cargas

Por supuesto, la mayoría de las cargas no son cubos de forma perfecta que tengan su centro de gravedad exactamente en el medio del cubo.

Peligros potenciales

Al organizar y realizar la manipulación de cargas, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Volcamientos;
  • Pérdida del control de la dirección (mover demasiado peso hacia adelante eleva las ruedas traseras);
  • Caída de carga;
  • Colisiones.

Requisitos y prácticas recomendadas

Por supuesto, no exceda la capacidad del montacargas que aparece en la placa de datos del montacargas (a veces llamada “placa de identificación”).

Si la carga tiene un tamaño excesivo, una forma irregular o una carga incorrecta, la distancia real del centro de carga podría exceder la distancia del centro de carga indicada, lo que provocaría que se exceda la capacidad del vehículo.

Siempre minimice la distancia entre las ruedas delanteras y el centro de carga. Cargue una caja rectangular grande a lo ancho a lo ancho de las horquillas del montacargas.

Colocar una carga rectangular grande a lo largo hace que el centro de carga se desplace hacia adelante más lejos de las ruedas delanteras, excediendo la capacidad del vehículo y levantando las ruedas traseras del suelo.

Al realizar la manipulación de cargas cargue lo más cerca posible de las ruedas delanteras para minimizar la distancia del centro de carga.

Cargue la parte más pesada hacia el mástil. Además, coloque la carga de manera que acorte la distancia del centro de carga.

Ofrecemos el servicio de alquiler de montacargas en Bogotá, Colombia, desde nuestras oficinas que están ubicadas en Puente ArandaSolicite su cotización y reciba una pronta respuesta. También, puede llamarnos al (313) 241 5940 o escribirnos a ventas@andesmontacargas.com.

Otras lecturas:

Hablemos