Elegir el montacargas correcto una tarea importante

Al elegir el montacargas correcto cuente con la asesoría que le brinda una empresa de alquiler o servicio de montacargas.

Compartir artículo

El mercado de los montacargas en Bogotá, ofrece a las industrias diferentes modelos, siendo estas máquinas cada vez más especializadas y adecuadas a cada tarea y aplicación.

Además, los avances tecnológicos aplicados al manejo de cargas y materiales han brindado unos modelos de montacargas que ayudan a ser más productivos. Entonces, ¿Cómo elegir el montacargas correcto?

Tenga en cuenta, que los vehículos montacargas actuales incrementan la seguridad y reducen los costos operativos y de mantenimiento.

Los modelos más conocidos son los montacargas de combustión dual multipropósito, que tienen una capacidad entre 2 a 3 toneladas.

Pero, la oferta brinda actualmente montacargas de combustión interna (gasolina, diésel o gas) y montacargas eléctricos (baterías eléctricas).

Aunque, la búsqueda de nuevas alternativas a los combustibles fósiles, ha permitido el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

Es decir, es así, como los motores eléctricos, tienen una fabricación más sencilla y su vida útil es considerablemente mayor a los motores de combustión interna.

¿Cómo elegir el montacargas correcto para su empresa?

A continuación les damos unas pautas que son importantes para elegir el montacargas correcto, estos puntos le ayudarán a identificar antes de comprar, alquilar o solicitar un servicio de montacargas dentro de la ciudad de Bogotá o sus alrededores.

1. Mantenimiento del vehículo montacargas

El mantenimiento que hay que realizar a un equipo montacarga durante la vida de uso o trabajo, es uno de los principales factores a tener en cuenta al momento de elegir el montacargas correcto para la operación dentro de su empresa o negocio.

Por ejemplo, los componentes mecánicos de los montacargas de combustión interna se friccionan entre sí. Por lo tanto, están expuestos a un mayor desgaste, generando que las sustituciones y revisiones regulares de un motor de combustión sean necesarias.

También, es importante revisar y en dado caso cambiar: aceite, filtros de aceite, de aire, de combustible. Además, es necesario cambiar bujías, pre-calentadores, embrague, tubos de escape, correa de distribución, silenciador y catalizador para el filtro de partículas, entre otros.

No obstante, en los montacargas eléctricos, no ocurre lo mismo. En realidad, tienen menos componentes mecánicos y varían de temperatura en el motor eléctrico.

Por esa razón, los mecanismos son expuestos a un menor desgaste, haciendo que las sustituciones y revisiones regulares no sean necesarias en los motores eléctricos.

Espacios abiertos

¿El espacio donde va a ser usado el vehículo montacargas importa? Si, y, mucho. Cuando vaya a elegir el montacargas correcto analice las actividades que va a realizar con él y dónde las va a realizar.

Por ejemplo, si la actividad a realizar es en espacios exteriores, se aconseja utilizar un montacargas de combustión interna.

Aunque, hay otros factores que son importantes tener en cuenta al momento de elegir el montacargas:

  • Si va a encender y apagar el equipo constantemente, lo mejor es elegir un montacargas de combustión con motor a gasolina.
  • El equipo montacarga va a realizar operaciones en terrenos difíciles (barro, superficies empinadas, etc.), lo mejor es escoger un montacargas de combustión con motor diésel, que cuenta con torque extra. Por ese motivo, se aconseja hacer un uso continuo, debido a que encender y apagar un motor Diesel en un corto lapso de tiempo, desgasta sus componentes prematuramente.
  • Ahora, si su operación incluye aplicaciones mixtas, es decir, va ser usado en espacios exteriores e interiores, el montacargas ideal es de combustión con motor a gas o GLP, este vehículo tiene una mayor ventaja que el de motor a gasolina, además, sus emisiones son menos tóxicas, por lo tanto, es recomendado para espacios interiores.

Espacios internos

Probablemente, los montacargas eléctricos son equipos que se ajustan a las necesidades de la operación dentro de empresas en espacios reducidos o cerrados.

El ruido y las emisiones producidas por los montacargas de combustión interna los hace poco práctico en espacios cerrados.

Entonces, al elegir el montacargas correcto analice muy bien su operación, si usted tiene una bodega, almacén, un laboratorio o fabrican alimentos, lo ideal es utilizar un montacargas eléctricos.

También, como lo dijimos anteriormente, un vehículo montacargas de combustión con motor a gas, tiene menos emisiones tóxicas, y, es recomendado para espacios interiores.

Los equipos montacargas y el impacto en el medio ambiente

En el caso de un equipo montacargas con motor de combustión interna, los aspectos ambientales tienen un impacto potencialmente negativo en el medio ambiente, por el uso de combustibles fósiles no renovables y la emisión de contaminantes atmosféricos generados como consecuencia del consumo de combustible.

Entonces, cuando vaya a elegir el montacargas correcto tenga en cuenta si en su operación quiere contribuir a dar solución para disminuir la contaminación con gases de efecto invernadero.

En ese caso, el equipo ideal para su empresa o negocio son los montacargas eléctricos, ya que, no hay consumo directo de combustibles fósiles y no se emiten componentes de gases de escape nocivos directamente en las instalaciones.

Además, los equipos eléctricos son silenciosos ayudando a la reducción de ruido en las fábricas.

Costos operativos de los montacargas

Los costos operativos de los equipos montacargas, incluye, el valor del mantenimiento y el consumo de combustible (en el caso de los vehículos de combustión interna).

Por ejemplo, los costos anuales de mantenimiento de un montacargas eléctrico son aproximadamente un tercio de lo que cuesta mantener un equipo montacarga de combustión interna de capacidad similar.

Por ejemplo, una operación de un solo turno podría gastar aproximadamente COP $2.000.000 por año para mantener su montacargas eléctrico versus COP $6.000.000 por año para un montacargas diésel/gasolina/gas.

Ahora, el consumo/hora de combustible, es un indicador que debemos tener en cuenta al momento de elegir el montacargas correcto.

Capacidad

Finalmente, los montacargas de combustión tienen una amplia capacidad que va desde los 1,5 hasta las 32 toneladas (montacargas de alta capacidad).

Mientras, los montacargas eléctricos tienen una capacidad que va desde los 1, 5 a 5,5 toneladas.

Asesórese al momento de elegir el montacargas

Por último, nuestra recomendación es considerar y analizar las ventajas y desventajas que ofrece cada uno de los equipos y vehículos montacargas que hay. Al elegir el montacargas correcto cuente con la asesoría que le brinda una empresa de alquiler o servicio de montacargas.

Por ejemplo, en Andes Montacargas, contamos con un servicio de asesoría logística, que le brinda soporte en el momento que lo requiera o vaya a solicitar un equipo montacarga.

No dude, en comunicarse con nosotros y cuéntenos de su operación y buscaremos darle solución. Solicite una cotización hoy mismo.

Scroll to Top