Logística 4.0

Logística 4.0

Logística 4.0

Optimizando la cadena de suministro

En Colombia, el Gobierno Nacional a través del Conpes 3547 del 2008 y el Decreto 736 del 2014, ja establecido una política nacional a nivel de logística, las cuáles buscan una mejora en los procesos logísticos, organizando los medios de producción a través de fábricas inteligentes y adaptadas en procesos eficientes, esto es la llamada logística 4.0 o logística inteligente.

Las líneas de producción inteligentes

Como parte de la dinámica y transformación de los procesos logísticos, fabricar de forma personalizada, producir los productos necesarios y ajustarse a las necesidades de los clientes, permite a las empresas realizar pedidos de materias primas necesarias de acuerdo a la producción programada, disponer de los suministros en la línea de producción y enviar a distribuidores y clientes de forma eficiente en función de las necesidades del cliente y de las previsiones de venta.

Esto permite una reducción del stock y ya no se requiere la inversión en grandes infraestructuras de almacenaje, otro punto importante es el etiquetado que permite controlar mejor el producto, su ubicación y sus características.

Logística eficiente

Eficiencia es la palabra que mejor define a la logística 4.0, el ahorro en costes innecesarios, fabricación a medida y trazabilidad incorporando todos los sistemas posibles permite dotar de «inteligencia» a los procesos de los fabricantes.

El usuario final es el centro de todo el proceso, la flexibilidad y adaptación del ecosistema logístico debe responder a los intereses individuales de forma rápida y efectiva. Se pueden optimizar los procesos de decisión para poder satisfacer las variables de acuerdo a la demanda y adaptarla a la digitalización ya existente e inherente a las personas.

Tecnologías aplicables en la logística 4.0.

Tecnologías móviles y los sistemas GPS: Permiten conocer de manera precisa e inmediata la ubicación de cada unidad en el proceso logístico y así optimizar rutas, reducir riesgos y controlar la mercancía entre otros procesos.

Internet de las cosas: IOT(Internet of things) es el pilar fundamental de la logística 4.0, todo está conectado. La información del entorno es recolectada y genera volúmenes inmensos de datos llamado Big Data, para dar manejo a toda esa información y la utilización de forma práctica se recurre a desarrollos tecnológicos llamados Big Data Analytics, Business-Intelligence y analíticas predictivas.

Robótica e inteligencia artificial: La inteligencia artificial (IA) permitirá que máquinas trabajen de forma autónoma. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Wikipedia.

Los sistemas automatizados podrán aprender y adaptarse a la fabricación de diferentes productos, podrán predecir averías o cambios en la producción e iniciar automáticamente operaciones de mantenimiento o correctivos.

Sistemas de fabricación aditiva: La fabricación por adición, se realiza con materiales sueltos, como líquido o en polvo, y luego se construye en una forma tridimensional con una plantilla digital. La impresión 3D, permite fabricar objetos en diferentes materiales, incluyendo metal.

Los productos 3D pueden ser altamente personalizables para el usuario final, y está revolucionando los modelos de negocio industriales.

En conclusión la logística 4.0 es una respuesta a la necesidad de tener una cadena de suministro acorde con el contexto en el cual se desarrolla. La evolución de la logística es una respuesta a la evolución de la industria, se generando soluciones que integren nuevas herramientas, prácticas y nuevas tecnologías.

[button title=»Solicita el servicio con nosotros» link=»https://andesmontacargas.com/cotizar/» target=»_blank» align=»» icon=»» icon_position=»» color=»#F15A24″ font_color=»#FFF» size=»2″ full_width=»» class=»» download=»» rel=»» onclick=»»]

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continua utilizando este sitio web asumiremos que está de acuerdo. Conozca nuestra política de tratamiento de datos aquí.