Por qué alquilar montacargas contrabalanceado

El montacargas contrapesado está diseñado para levantar cargas más pesadas que el montacargas tradicional. Tiene un contrapeso en el lado opuesto de la carga de las horquillas, lo que equilibra el peso y permite un manejo más fácil.

Compartir artículo

¿Qué es un montacargas contrabalanceado y qué lo hace especial?

El montacargas contrabalanceado funciona con gasolina, diesel o energía eléctrica. Se pueden utilizar tanto en el interior como en el exterior y tienen una mayor capacidad de peso que otros modelos.

Estos montacargas son una solución de “talla única” para operaciones básicas de manejo de materiales y obtienen su nombre de su diseño y especificaciones. Su característica principal es el contrapeso largo ubicado en la parte trasera, que contrarresta la alta carga.

Por lo tanto, las carretillas elevadoras contrapesadas son un tipo muy común de montacargas industriales motorizados porque pueden permanecer estables tanto si lleva carga como si no.

De acuerdo a esto, un montacargas contrabalanceado tiene una variedad de usos y se puede utilizar en almacenes y fábricas, así como en industrias como la construcción, la producción de alimentos y la venta minorista.

Sin embargo, se les ve con mayor frecuencia en la industria de comestibles, donde se les puede encontrar cargando y descargando camiones.

Este tipo de montacargas contrabalanceado está diseñado para levantar cargas pesadas del suelo y equilibrarlas en sus horquillas. De este modo se suele utilizar para cargar y descargar palets de camiones y la organización de un almacén.

Características y beneficios de un montacargas contrabalanceado

En efecto, este es un tipo de carretilla elevadora que utiliza un contrapeso para equilibrar la carga. El contrapeso generalmente se ubica en el lado opuesto de la carga, pero también se puede ubicar en la parte delantera o trasera de la máquina.

De todos modos, los beneficios de usar un montacargas contrabalanceado reducen la tensión de los operadores al equilibrar las cargas pesadas y reducir las fuerzas de torsión. Al mismo tiempo mejora la visibilidad para los operadores porque no es necesario inclinarse tanto para ver lo que tienen delante.

Por lo tanto, es un montacargas industrial motorizado que tiene un dispositivo de elevación en la parte delantera y un contrapeso en la parte trasera.

Las características y beneficios de este tipo de montacargas contrabalanceado son:

  • Son más estables que las carretillas elevadoras tradicionales porque no tienen problemas de equilibrio.
  • Los operadores tienen mejor visibilidad debido a su diseño.
  • El operador puede ajustar el contrapeso para equilibrar la carga con el fin de transportar cargas más pesadas.
  • El montacargas contrabalanceado es menos costoso que otros tipos de carretillas industriales motorizadas.
  • Garantiza un menor daño a los bienes o materiales que se levantan.

Dicho lo anterior el montacargas contrabalanceado es más popular porque es mucho más fácil de operar y se puede usar en una amplia variedad de situaciones. Además, que son cada vez más populares, ya que proporcionan una forma más segura de transportar cargas pesadas. Se pueden utilizar en almacenes y centros de distribución donde haya espacio suficiente para su funcionamiento.

Asimismo, pueden ayudar a reducir el riesgo de accidentes o lesiones al mismo tiempo que mejoran la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo.

SERVICIO

Solicite el servicio de montacargas

Obtenga el servicio de montacargas en Bogotá y sus alrededores, por horas, semanas, meses y años. Tenemos la capacidad de brindar el servicio 24 horas, 7 días de la semana.

Cómo mantener un montacargas contrabalanceado para obtener la máxima eficiencia

Como se ha indicado anteriormente, el montacargas contrapesado es una máquina que se utiliza en almacenes y fábricas para el transporte de materiales. No obstante, cuentan con dos métodos de elevación diferentes: el tipo de empuje y el tipo de tracción. El tipo de empuje se usa para avanzar, mientras que el tipo de tracción se usa para retroceder.

De igual forma, un montacargas contrabalanceado es una máquina con un brazo largo que puede elevarse a diferentes alturas y una horquilla al final del mismo. De esta manera, el operador se sienta en el asiento en la parte trasera de la máquina y la controla por medio de palancas y pedales.

Por lo que estas se utilizan para elevar cargas pesadas de un nivel a otro, o de superficies planas a otras superficies planas.

Por ende, existen algunos pasos que deben seguirse para mantener un montacargas contrabalanceado y así lograr su máxima eficiencia:

  • Revise los neumáticos regularmente y reemplácelos según sea necesario.
  • Revise periódicamente el volante, los cables y los frenos.
  • Mantenga la distribución del peso de su montacargas en equilibrio agregando o quitando pesos de las horquillas o contrapesos a ambos lados de las horquillas.
  • Revise periódicamente las mangueras del sistema hidráulico y reemplace las rotas inmediatamente si es necesario.
  • El sistema de distribución de peso necesita un control regular para que no se desequilibre.
  • Mantenga la velocidad ya que esta es limitada por la inercia del sistema, mientras circula sobre un raíl.

En todo caso, la clave para maximizar la eficiencia en el uso de los equipos de un almacén es el mantenimiento y la conservación regulares. Los montacargas son una parte crucial del almacén. Ayudan en el transporte de mercancías y materiales de un lugar a otro.

De modo que el montacargas contrabalanceado tiene muchas ventajas sobre otros tipos de carretillas elevadoras, como las eléctricas, pero igual tiene sus propias desventajas que deben tenerse en cuenta al mantener una eficiencia óptima, por lo que se deben hacer sus debidas inspecciones habitualmente.

¿Por qué debería alquilar un montacargas contrapesado?

Esta clase de motorizados ayudan de gran manera en las empresas, permitiéndoles desarrollar sus actividades en un menor tiempo y agilizando los procesos para los cuales se han alquilado.

De acuerdo a esto facilita la elevación y el transporte de cargas pesadas dentro de una bodega o almacén

Además, una carretilla elevadora contrapesada también puede transportar más peso en comparación con una vertical porque tiene una base más grande.

Esta clase de montacargas puede sostener una carga entre 8 y 48 toneladas, por lo que a menudo se utilizan para mover productos, administrar el inventario y mejorar la eficiencia. Permitiéndole a las personas que trabajan en logística se concentren en lo que saben y hacen mejor, Esto les ayuda a ahorrar tiempo y dinero

Cabe destacar que un montacargas contrabalanceado tiene una plataforma de transporte de carga y dirección en las ruedas delanteras. El área de carga está ubicada entre el eje delantero y el mástil del vehículo, que gira para subir y bajar las horquillas.

Por esta razón, son uno de los tipos más populares de montacargas industriales motorizados que se utilizan en la actualidad.

Por lo visto, pueden agilizar los procesos dentro de las organizaciones al crear un entorno más seguro. Se requiere capacitación para cualquier persona que use este tipo de elevación, por lo que siempre se debe considerar esto antes de alquilar un montacargas contrabalanceado.

montacargas contrabalanceado
Características de montacargas contrabalanceado

Empresas que pueden beneficiarse de un montacargas contrabalanceado

Ciertamente, esta clase de montacargas tiene un brazo adicional que equilibra la carga para garantizar la estabilidad.

De hecho, el montacargas contrabalanceado es un tipo de carretilla elevadora que está diseñado para ser más seguros y eficientes. Se utilizan en almacenes e instalaciones de fabricación donde la carga puede ser pesada, el espacio limitado o el entorno abarrotado de materiales.

De cualquier manera, es una gran solución para empresas que necesitan transportar artículos voluminosos o pesados en distancias cortas. De la misma forma, funcionan bien en entornos donde hay espacio limitado.

El montacargas contrabalanceado al mismo tiempo puede ser útil para las empresas que tienen un entorno inseguro debido a materiales peligrosos o desorden en el suelo.

No obstante, las empresas de diferentes industrias pueden utilizar un montacargas contrabalanceado. Por ejemplo, puede ser utilizado por almacenes, bodegas, logística, obras de construcción, supermercados y más.

Por ende, no deje de solicitar el alquiler de un montacargas contrabalanceado con Andes Montacargas ya que contamos con amplio reconocimiento de las empresas en la capital del país.

 

Otras lecturas:

Scroll to Top