El vehículo ideal en la industria y logística

Montacargas

Montacargas

En primer lugar, si hay un vehículo que ha sido indispensable en la logística principalmente en el sector de la industria, ese ha sido el montacargas.

Sin duda, es una herramienta poderosa, diseñada para el transporte pesado. Se usa principalmente para movilizar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos de forma vertical.

Ciertamente, su funcionamiento consiste en la contraposición de dos pesos entre sí del punto de giro. Con esto, la carga transportada se mantendrá estable y balanceada.

Asimismo, los montacargas deben ser manipulados por personal calificado, que debe contar con conocimientos técnicos y normas de seguridad.

TIPOS DE MONTACARGAS

servicio montacargas
Servicio montacargas

Ahora, con el paso del tiempo, estos equipos han evolucionado. Hoy existen diferentes clases, cada una intentando acoplarse a las necesidades específicas de los usuarios.

Por ese motivo, se pueden clasificar según el tipo de motor. Tenemos, por un lado, los montacargas eléctricos y, por el otro, los de combustión interna.

  • Montacargas Eléctricos
  • Vehículos de combustión interna

Montacargas Eléctricos

Renta equipos eléctricos en Bogotá
Renta equipos eléctricos en Bogotá

Primero, los montacargas eléctricos son silenciosos, limpios, económicos y potentes.

Del mismo modo, poseen unas características especiales que los convierten en unos vehículos amigables con el medio ambiente, no contaminan y contribuyen a la calidad del aire.

Asimismo, los alimenta una gran batería, compuesta de ácido y plomo, que puede durar hasta ocho horas.

Por ejemplo, el alquiler de montacargas eléctricos es el más solicitado en la industria de alimentos. Porque, resultan convenientes en espacios cerrados.

Además, se utilizan en los procesos logísticos, ya que usan plástico en los espejos, en las luces y en otros accesorios para evitar que cualquier material indebido tenga contacto con los alimentos y los contamine.

Vehículos de combustión interna

Ahora, los motores de estos vehículos funcionan con gasolina, GLP (gas licuado de petróleo) o diésel.

A diferencia, de los vehículos eléctricos, los montacargas de combustión interna se reabastecen rápidamente, no deben esperar a que cargue la batería.

Asimismo, el montacargas de GLP puede usarse en lugares cerrados por su bajo nivel de contaminación.

Clases de montacargas de combustión interna

Ciertamente, la ITA (Asociación Industrial de Montacargas) ha categorizado estas máquinas en siete clases, cada una con diseño y aplicaciones diferenciadas, de la siguiente manera:

Clase 1: Presenta un motor eléctrico y debe ser conducido por su pasajero, que por lo general va sentado. Cuenta con tres llantas sólidas y un contrapeso en la parte posterior para evitar volcaduras.

Según el modelo, soportan una capacidad de carga de hasta tres toneladas. Son ideales para interiores donde puede haber gente trabajando y existe poca o ninguna ventilación, por lo cual debe evitarse la contaminación.

Clase 2 Son equipos de motor eléctrico y resultan más angostos que los de clase 1, pues su trabajo se desarrolla en espacios reducidos, como los pasillos de un almacén. El conductor debe ir de pie.

Clase 3 Diseñados también para interiores y, gracias a sus componentes, pueden sacar mercancías de un rack y luego susti-tuirlas por otras. Tiene un motor eléctrico y sus manijas suelen estar en la parte trasera.

Clases 4 y 5 Son vehículos de combustión interna con contrapeso y un asiento interno para el operador. Por su diseño son utilizados en interiores y exteriores. Los de clase 4 poseen neumáticos sólidos, mientras los de 5 son inflables.

Su chasís es mayor que el de los modelos anteriores, así como su amortiguamiento. Ideales en terminales ferroviarias, patios o puertos, donde se precisa manipular contenedores vacíos y llenos. Utilizan combustible diésel, GLP o gasolina.

Clases 6 y 7 Pensados especialmente para terrenos difíciles, por lo que su empleo más común se da en zonas agrícolas, granjas, obras de construcción, etc.

Solicite su cotización en minutos. Llámenos al (313) 241 5940 o puede escribirnos a ventas@andesmontacargas.com.

Otras lecturas:

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

Escriba sus comentarios

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continua utilizando este sitio web asumiremos que está de acuerdo. Conozca nuestra política de tratamiento de datos aquí.
Abrir chat
Hablemos