Transporte Automotor y de Carga

transporte automotor y de carga

Transporte Automotor y de Carga en Colombia

¿Cuál es la normatividad que regula el transporte de carga en el país?

El Decreto 173 de 2001, reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga.

¿El peso autorizado en la matrícula de un camión es la cantidad de peso que puede cargar o lo que debe pesar el vehículo con todo y carga?

El Ministerio de Transporte homologa el prototipo de vehículo, mediante una (1) ficha técnica de homologación, cuando viene provisto de chasis y carrocería o, a través de dos (2) fichas de homologación diferentes cuando ingresa primero el chasis y posteriormente se le ensambla la carrocería. El propietario del vehículo, al momento del registro inicial ante el organismo de tránsito, debe aportar junto con los demás requisitos exigidos la o las fichas de homologación debidamente aprobadas, dependiendo si el vehículo tuvo una o dos homologaciones que reposarán de ahí en adelante dentro de su hoja de vida. Es pertinente aclarar que la capacidad de carga de un vehículo (carga útil o neta) está calculada a partir de la diferencia entre el Peso Bruto Vehícular y el Peso del Vehículo Vacío (chasis más carrocería).

Clasificación de los vehículos de carga

La clasificación de los vehículos de carga en Colombia se determina teniendo en cuenta la configuración del mismo, basado en la disposición de los ejes.

Para determinar la clasificación se vale de la norma técnica internacional y nacional donde se adoptan las letras iniciales para identificar el elemento como tal; para el servicio de pasajeros se utiliza la B, para el servicio de transporte de carga se utiliza la C, para referirse a un semirremolque la S y para un remolque la R.
Se combina la primera letra con el número de ejes que tenga, por ejemplo C2 hace referencia a un camión de dos ejes y C3 hace referencia a un camión de 3 ejes. Cuando el vehículo en cuestión tiene más de dos ejes, debemos tener en cuenta la ubicación de las ruedas directrices que en su gran mayoría están en el eje delantero.

Si observamos en la imagen inferior aparece el C4, una disposición poco común en el medio, pero sí existe y se conoce en el sector como cuatro manos. Esta disposicióncaracterística la encontramos en los camiones Pegaso, donde las cuatro ruedas delanteras son directrices. También encontramos esta disposición en los tractocamiones como el Hyundai HD320 que con remolque queda C4R2.

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continua utilizando este sitio web asumiremos que está de acuerdo. Conozca nuestra política de tratamiento de datos aquí.