Las ventajas del almacenamiento en bloque

La seguridad es un elemento importante cuando se implementa un almacenamiento en bloque y uno de los aspectos a tener en cuenta al decidir la altura de las torres de pallets que se formarán.

Las ventajas del almacenamiento en bloque

¿Qué es un almacenamiento en bloque?

El almacenamiento en bloque es un almacén en el que cajas apilables, cartones, paletas o paletas de malla cableada se apilan directamente en la parte superior o una al lado de la otra en bloques sin estantes ni ningún equipo.

Por lo general, los artículos idénticos se almacenan en el área de almacenamiento de bloques por línea de almacenamiento para permitir el acceso directo a cada tipo de producto. Los palés sin superestructuras son suficientes para mercancías estables e insensibles a la presión.

Por otro lado, las superestructuras o palés tipo caja son necesarios para mercancías inestables y sensibles a la presión. El sistema de almacenamiento en bloque es comparativamente económico y se puede cambiar en cualquier momento debido a su variabilidad.

Además, la gestión de inventarios es relativamente sencilla. Los productos que son excelentemente adecuados para el almacenamiento en bloque incluyen barriles, neumáticos o cajas de bebidas.

Ahorre dinero en infraestructura y equipamiento al implementar el almacenamiento en bloque

En el almacenamiento en bloque, las cargas se ponen directamente en el suelo, apiladas, si es posible, en filas y con pasillos para el acceso independiente. En la medida de lo posible cada fila de pallet debe contener únicamente unidades del mismo tipo para eliminar la doble manipulación y facilitar el control de stocks.

Se puede apilar siempre que la Unidad de Carga lo permita. Para el almacenamiento en bloque es esencial su adecuado diseño.

Si se dispone del espacio suficiente, esto representa que es el método más barato y flexible para almacenar ya que no demanda una infraestructura especial y se puede manipular de forma manual o mediante equipos sencillos como gatos estibadores, montacargas eléctricos, siempre y cuando los productos están paletizados.

Es importante ser cuidadoso en la gestión de las ubicaciones y tener en cuenta las ventajas y recomendaciones pertinentes que nos permitirán determinar si el almacenamiento en bloque es una opción para implementar en su compañía.

SERVICIO

Solicite el alquiler de montacargas

Obtenga el servicio de alquiler de montacargas en Bogotá y sus alrededores, por horas, semanas, meses y años. Tenemos la capacidad de brindar el servicio 24 horas, 7 días de la semana.

Ventajas del almacenamiento en bloque

La ventaja del almacenamiento en bloque es el ahorro de costos, ya que los materiales de embalaje se apilan uno encima del otro y no se requieren estantes. La ausencia de estanterías también elimina los costos de mantenimiento e inversión.

Dado que el almacén de bloques no contiene estantes que proporcionen una estructura fija en la disposición de los materiales de embalaje, la disposición de las mercancías se puede cambiar en cualquier momento.

Desventajas del almacenamiento en bloque

Las desventajas del almacenamiento en bloque son el acceso deficiente a los artículos individuales. Además, pueden producirse tiempos de acceso elevados cuando se deben retirar mercancías que son difíciles de alcanzar debido a otras mercancías apiladas frente a ellas.

Si hay suficiente espacio disponible, las mercancías se pueden quitar o agregar al almacenamiento en bloque desde todos los lados. Sin embargo, si el acceso al rodamiento está restringido, surge la desventaja de que solo el principio LIFO (último en entrar , primero en salir) es posible sin problemas.

Condiciones de uso

  • El pasillo debe permitir el paso de los montacargas;
  • Cada fila de palets debería contener un único tipo de producto;
  • Cada fila tendría que vaciarse antes de ubicar nuevo producto;
  • Pintar líneas en el suelo ayudan a mantener la disciplina en la distribución en planta;
  • La ubicación de productos puede ser aleatoria o fija, pero siempre por filas;
  • El número de pallet no debiera superar los 6 por fila, por motivos de seguridad en el uso de los elementos de mantención. Además, un número de filas elevado reduce la utilización del espacio, por término medio.

La seguridad es un elemento importante cuando se implementa un almacenamiento en bloque y uno de los aspectos a tener en cuenta al decidir la altura de las torres de pallets que se formarán.

Almacenamiento en bloque
La seguridad es un elemento importante

En el almacenaje en bloque, las alturas máximas de almacenamiento o los niveles de apilamiento quedan determinados por factores como:

  • La altura del almacén;
  • El peso de la carga;
  • La fuerza de carga y potencial de aplastamiento;
  • Estabilidad de la carga;
  • Condiciones de los pallets empleados;
  • Límites de seguridad fijados por la normativa aplicable;
  • El clima. Agentes como el viento, la lluvia o la humedad podrían volcar las pilas de pallets, ablandar las cargas o debilitar los pallets.

Es importante que cada uno de estos factores se tome en consideración para garantizar que se seleccionan niveles de apilamiento que garantizan la seguridad del almacenamiento en bloque y que se realice de manera correcta para poder obtener grandes resultados de almacenamiento en su empresa.

Contáctenos y podemos darle una asesoría en logística y un presupuesto basado en lo que está buscando. Tenemos alquiler de montacargas por días, semanas, meses o años y, servicio de montacargas por horas.

Otras lecturas:

Hablemos