Economía digital genera positivismo

economia digital

Economía digital genera positivismo en las pymes colombianas

Hoy en día las empresas colombianas atraviesan una situación económica que golpeada recientemente por la reforma tributaria, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país se muestran positivas con respecto a su futuro. Esto por cuenta de la economía digital, que ha incidido notablemente en el comportamiento de las importaciones y exportaciones de las pymes. La economía digital representa un mundo de oportunidades, pero también una mayor competencia.

El 58% de las pymes locales creen que las nuevas innovaciones tecnológicas les ayudarán a exportar más en los próximos años, debido a que la inversión en nuevas tecnologías se considera la solución número uno para los retos empresariales de las pymes. Por otro lado, el 62% de estas empresas están de acuerdo en que la logística desempeña un papel importante en el negocio de exportación, y la mitad consideran que se han vuelto más dependientes de los proveedores de logística en los últimos años. Esta creciente dependencia se atribuye a las demandas de los clientes para entregas más rápidas (29%) y más baratas (32%). Tal es así que un 72% de estos negocios en Colombia indican que estarían dispuestos a pagar una tarifa Premium por un servicio de entrega más rápido.

PYMES en Colombia

[one_third][chart percent=»58″ label=»58%» icon=»» image=»» title=»Innovación»][/one_third][one_third][chart percent=»62″ label=»62%» icon=»» image=»» title=»Logística»][/one_third][one_third][chart percent=»72″ label=»72%» icon=»» image=»» title=»Servicios Premium»][/one_third]

Se valida que el estudio también mostró que las pymes colombianas experimentaron un aumento en el valor promedio de las exportaciones intrarregionales (cerca de un millón de dólares en los últimos 12 meses). Y respecto al protagonismo de los países de la región en el mercado, Brasil es percibido por las pymes colombianas como la principal amenaza intrarregional a las exportaciones, seguido de México y Argentina.

La ventaja es que este tipo de empresas tienen mayor facilidad de adaptación, que una grande. Es la democratización de lo digital, con herramientas financieras, administrativas o de inventarios dispuesta en la nube, se destacó que la economía digital no requiere intermediarios, pero sí el aprovechamiento de la infraestructura tecnológica existente en cada pyme. El mundo ya invirtió cerca de 80 billones de dólares en infraestructura digital. Solo hay que saberla usar para competir con éxito y así, generar un salto cuántico.

Sin embargo, no se trata de incursionar por incursionar en este modelo. La primera recomendación que hacen los expertos es que las empresas deben tener claro su destino digital, su objetivo a alcanzar y luego cómo lo ejecutarán. Las micro, pequeñas y medianas empresas deben tener una estrategia digital a seguir. Con objetivos claros de largo plazo, facilitándoles el competir con protagonismo en el mercado y no tener miedo a innovar, a adquirir los sistemas digitales que son los que harán grandes aportes para su futuro.

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continua utilizando este sitio web asumiremos que está de acuerdo. Conozca nuestra política de tratamiento de datos aquí.