Mantenimiento de montacargas

Compartir artículo

Mantenimiento de montacargas eléctrico y de combustión interna

Los montacargas o carretillas elevadoras son herramientas especializadas en el levante, transporte y acarreo de todo tipo de cargas pesadas, porque utilizan un poderoso sistema hidráulico, el cuál transfiere esta potencia por las horquillas o uñas, las cuales se ubican debajo de la carga a mover. Son máquinas indispensables para todo tipo de industrias que de una u otra manera, estén involucradas con el movimiento o almacenamiento de mercancías.

A estas se les debe generar un mantenimiento preventivo el cuál debe ser a diario o periódicamente por ende se muestra cuál es el proceso debido para estos:

MONTACARGAS ELÉCTRICOMONTACARGAS DE COMBUSTIÓN INTERNA
Inspección y limpieza guarda operadorSistema de motor: Afinación mayor que consta de bujías, filtro de aceite, filtro de aire, aceite de motor y varios.
Inspección del panel de instrumentosSistema hidráulico:Checar y rellenar niveles de aceite hidráulico, revisión de estado de mangueras en general, ajuste de purgas de pistón de levante y control de válvulas, diagnóstico de reparaciones futuras, cilindro de dirección, y cilindro de inclinación.
Inspección de ruedas (reapriete de tuercas)Sistema eléctrico: Revisión de cableado general, aparatos de medición, tensión de bandas, alternador y marcha, así como diagnóstico de reparaciones inmediatas.
Chequeo de fluido hidráulicoSistema de transmisión: Checar y rellenar niveles de aceite y filtro, revisión externa.
Chequeo de líneas sistema hidráulicoRevisión de dirección: Revisión de todo el sistema y diagnóstico para reparación (Cilindro de dirección, eje, mangos de dirección, rótulas y brazos de dirección).
Chequeo de columna de direcciónSistema de eje motriz: Cambio de aceite y diagnóstico de corrección de fallas.
Ajuste y lubricación de asiento de operadorSistema de frenos: Chequear y rellenar niveles de líquido, detectar ruidos extraños y ajuste externo y diagnóstico de corrección de fallas.
Chequeo de nivel de aceite transmisiónLavado y engrasado: Chequeado de radiador, cambio de líquido de anticongelante y líneas de conducción, lavado y engrasado general de equipo de alta presión.
Chequeo de líneas sistema hidráulico
Chequeo de palanca de dirección
Limpieza y lubricación de canales de mástil
Chequeo y ajuste de freno de estacionamiento
Chequeo de nivel de líquido de frenos
Limpieza y ajuste de frenos
Chequeo de nivel de aceite de dirección
Limpieza de tapón respiradero de aceite hidráulico
Ajuste y lubricación de carro porta horquillas
Limpieza y ajuste de cadenas y anclas

El mantenimiento preventivo de montacargas, como el mantenimiento correctivo ayudan a ampliar la vida útil de los vehículos y sus componentes.

Se debe recopilar el mayor número de información técnica con el fin de agilizar los tiempos al momento de realizar el mantenimiento técnico del montacargas y a su vez para no frenar o parar otros procesos logísticos dentro de una organización.

Otras lecturas:

Scroll to Top